Artefacto TIC para comunicaciones industriales

Esta es mi propuesta de artefacto para realizarlo dentro de un proyecto. Así pues, os defino el proyecto, el artefacto, las herramientas necesarias,...

Proyecto:En el módulo de Comunicaciones Industriales, los alumnos desarrollaran un proceso de fabricación automatizada que al completar el pedido, los avisará con un SMS al móvil.
En el conjunto del proyecto, los alumnos desarrollarán tres tipos de artefacto 
  • El producto principal: el montaje y puesta en marcha del sistema programado.
  • Pequeños tutoriales explicativos (para los demás alumnos y ellos mismos).
  • Una presentación final del producto, dándole un enfoque de venta.
Y lo englobarán todo en un Google Sites que recoge todas las propuestas finales completas, como una feria virtual o un catálogo. Será de interés y se difundirá (Facebook, Twitter…) como propuestas para alumnos, hechas por alumnos a nivel de centro.
Artefacto Final:A lo largo del proyecto, el profesor irá dando pistas a los alumnos de como poder realizar las tareas del proyecto, pero dejando que ellos complementen esta información. La idea fundamental es que en lugar de leer tutoriales o seguir instrucciones (que también lo tendrán que hacer), dediquen primero más tiempo y energía a buscar información y probar resultados, pare que después sean ellos mismos los que expliquen cómo lo han conseguido, que sean ellos los creadores de los tutoriales.
Primero deberían buscar o descubrir información en plataformas como:
Y acabar desarrollando tutoriales:
Para la presentación final del producto, se le añade el enfoque de tener que venderlo. Además de explicar el trabajo realizado, deben convencer de su calidad y utilidad. Se recomienda utilizar herramientas como:
Y como artefacto final un Google Sites donde cada grupo expondrá su catálogo y propuestas, emulando una feria de muestras.
Nivel SAMR:
Hay una Sustitución de las herramientas que utiliza el profesor y del material que recibe el alumno, utilizando el soporte digital. 
Se consigue un Aumento de nivel en el aprendizaje al Modificarse el papel del alumno, pues no recibe la información, tiene que buscarla y comprobarla. Y para que quede constancia, crear nuevo material (vídeos, infografías…). 
La tarea queda Redefinida, el alumno no recibe las instrucciones para hacer una réplica, ha de preparar las instrucciones de su creación, hacer suyo el proyecto o producto y tener la destreza y el dominio de venderlo.


Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

Mi primer proyecto Flipped

Proyecto ABP