Reinventando actividades según la taxonomía de Bloom

Para el rediseño de actividades según la taxonomía de Bloom, he optado uno de los temas que más teórico parece a primera vista. Se trata del estudio de los sensores industriales en el módulo de Sistemas de medida y regulación en el Ciclo Formativo de Automatización y Robótica Industrial. Espero que notéis la diferencia.

ENFOQUE TRADICIONAL:
El profesor escribe en la pizarra 5 grupos de sensores existentes en la industria (Proximidad / Temperatura / Nivel, presión / Caudal / Velocidad, posición), y los clasifica en 5 capítulos.
Se trabaja cada capítulo como tema independiente:
  • El profesor explica la teoría con soporte de apuntes y algún vídeo.
  • El alumno recuerda y comprende lo que ve, lee y escucha.
  • Se reparten ejercicios para que el alumno aplique la teoría.
  • El profesor prepara una práctica para demostrarle al alumno alguna aplicación real.
  • El alumno recuerdacomprende y aplica, y el profesor intenta despertar la curiosidad de los alumnos para que alguno llegue a analizar.
ENFOQUE REVISADO:
El profesor escribe en la pizarra los 5 grupos de sensores existentes, y pregunta a los alumnos lo que les sugiere cada grupo, se espera un BRAINSTORMING donde se vayan listando y clasificando los términos e ideas adecuadas.
Se forman 5 grupos de alumnos y cada grupo se hace cargo de una familia de sensores, se les insta a que preparen una presentación de sus sensores para exponer a los demás alumnos:
  • El profesor proporciona material para Comprender los sensores: resúmenes, esquemas, videos…
  • Los alumnos deberán analizar la información que encuentren, valorar su utilidad y crear (Projeqt, Prezi,…) el material para la exposición. Además, deberán proporcionar recursos TIC para el resto de alumnos (Vyclone, Youtube,...).
Se cambia el sensor asignado a cada grupo y se les plantea un ejercicio y una práctica. Para RecordarComprender y Aplicar con el apoyo del profesor.
Ahora, los alumnos, han de elaborar dos ejercicios (con resolución en formato TIC) y una práctica para el resto de grupos, para trabajar en grupo se recomiendan herramientas como Google Drive:
  • Dos ejercicios con resolución explicada donde han tenido que investigardebatir y argumentar.
  • Una práctica para que la hagan los demás grupos, para ello, se ha tenido que inspeccionarcomprobar y fabricar. Cada miembro del grupo experto se encarga de guiar a otro grupo de alumnos. Analizando y Evaluando sobre lo que ellos mismos han creado.


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