No sin las metodologías didácticas

Como ya vamos cerrando el segundo capítulo del curso Dale la vuelta a tu clase, os expongo mis reflexiones sobre lo trabajado, esta vez, intentando responder a un par de preguntas propuestas.

¿Te ha resultado útil trabajar de forma cooperativa sobre gamificación?
Había escuchado sobre metodologías que incluían la utilización de “juegos” como herramientas para el aprendizaje del alumno, pero yo pensaba que solo sería para las primeras etapas de escolarización. Esta parte del curso me ha demostrado que no es así. Ahora entiendo que la gamificación va más allá de la utilización de pequeños juegos, que busca crear un juego más grande y hacer del alumno participante y protagonista del mismo. Además, he podido comprobar que se puede aplicar a todos los niveles de la educación.
Lo que más útil me ha resultado de trabajar este tema de forma cooperativa ha sido el cómo hemos ido planteando problemas y dándole soluciones, compartir ambas cosas. Leer las posibles soluciones, con aportaciones, puntualizaciones, sugerencias de otros profesionales del sector, me ha parecido la información y el apoyo más útil que uno puede recibir.

¿Has aprendido de y con tus compañeros?
Sí. He podido aprender de y con mis compañeros:
  • He tenido la oportunidad de ver sus creaciones y me ha resultado un material muy interesante. He podido ver muy buenas aportaciones, y siempre me ha parecido enriquecedor conocer lo que se hace o se puede hacer en otros centros, localidades…, lo considero una buena fuente de inspiración.
  • Al haber compartido también los problemas a los que se enfrentan, primero he podido empatizar más con ellos y entender que estos problemas son bastante comunes en prácticamente todos los centros. Y planteando y aportando soluciones y mejoras entre todos, podremos darle la vuelta a nuestras clases.


Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

Mi primer proyecto Flipped

Proyecto ABP